Con el desarrollo de las actividades anteriormente descritas se han obtenido los siguientes resultados, que suponen una mejora sustancial sobre los resultados previstos en la formulación del proyecto. Son los siguientes:
1. Instalaciones y recursos técnicos del servicio de farmacia mejorados.
El laboratorio se ha equipado con las materias e instrumentos necesarios para poder realizar formulación magistral, y comienza a funcionar en febrero del 2008. La formulación magistral ha permitido dar un paso más en la mejora del servicio de farmacia, aportando varias ventajas como son la economización de costes de los medicamentos y la seguridad de los mismos en cuanto a calidad y control durante el proceso.
Como resultado de esta labor, podemos destacar que durante el año 2008-2009 se produjeron:
- 33.017 jarabes (medido en envases de 10 ml),
- 143 fórmulas de cápsulas (200 cápsulas cada formulación),
- 4.700 cremas (medida en envases de 15 gramos) y
- 2.000 soluciones (medido en envases de 10 ml)
A modo de conclusión se puede decir que, se ha conseguido un aumento considerable del éxito terapéutico, puesto que el número de medicamentos del hospital se ha visto aumentado.
Hemos intervenido de manera directa sobre el tratamiento postoperatorio. De manera, que los cirujanos tienen mayor número de antibióticos a su alcance, lo cual disminuye el número de operaciones de repetición.
La introducción del sistema de dosis unitarias, ha permitido adaptar los tratamientos a los pacientes, de manera que se lleva un mayor control de los mismos y se economiza el gasto.
2. Programa de formación continuada.
La Fundación El Alto tenía como uno de sus pilares básicos la formación y capacitación de la población etíope como medio básico para conseguir la igualdad entre las personas. Esto significa que la Fundación El Alto no cree que sea suficiente con prestar ayuda a los países necesitados durante un periodo de tiempo determinado y después dejar el lugar de intervención sin más, por ello lo que realmente se pretende en el Hospital de Gambo es dotar al mismo de un servicio de farmacia y que éste pueda seguir existiendo una vez que la Fundación finalice su proyecto. Aquí radica la importancia de formar y educar profesionalmente al personal etíope que desempeñe su labor en el Hospital de Gambo.
3. Gestión del servicio de farmacia mejorado.
Para la gestión del Hospital se instaló un programa de farmacia, BITFARMA, con el cual se han podido registrar la fabricación de medicamentos, el pedido efectuado, su recepción, su dispensación, el stock de los mismos en cada una de las dependencias del Hospital, la caducidad, las estadísticas de consumo por productos y periodos de tiempo, etc, de esta manera se ha establecido un control sobre la gestión.
Se ha elaborado una guía farmacoterapéutica del hospital de Gambo que es usada por el personal sanitario como herramienta de trabajo para la consulta de medicinas.
4. Promoción del uso racional de los medicamentos.
Se aplica la guía de tratamientos protocolizados, “standard treatment guidelines”, por médicos, prescriber, técnicos y asistentes de farmacia.
El personal farmacéutico está formado y concienciado para la promoción del uso racional de los medicamentos.
5. Tratamientos de calidad, eficientes y seguros procurados
Se han tomado medios para proporcionar tratamientos de calidad mediante una selección de los medicamentos disponibles, dando una mayor oferta con la producción de fórmulas magistrales realizadas con productos químicos controlados y de calidad, intentando ofrecer los conocimientos que promuevan el buen uso de medicamentos por parte de los pacientes y tratando que en todas las áreas del hospital cuenten con una farmacia a la que puedan recurrir para la consulta de tratamientos y toma de decisiones terapéuticas.