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NUESTRA CAUSA

PROYECTOS

Remodelación y dotación del servicio de farmacia del Hospital de Gambo

Contraparte:

Instituto Misionero de la Consolata – Hospital General de Gambo

Fecha de inicio: 01/04/2007

Fecha de finalización: 30/05/2009

Coste total del proyecto: 105.948,22€

Objetivos:

En abril de 2007, tras visitar el Hospital de Gambo, Etiopía, y firmar un acuerdo de colaboración con el Instituto Misionero de la Consolata, la Fundación El Alto inicia su Proyecto de Remodelación y Dotación del Servicio de Farmacia del Hospital de Gambo.

Este proyecto se plantea en consonancia con la identificación de las necesidades y oportunidades detectadas conjuntamente con la Dirección del Hospital y apoyadas en la seguridad que supone la larga experiencia e intachable trayectoria de ésta durante sus 16 años de intervención en el Hospital de Gambo.

En consecuencia, los objetivos sobre los que se formula el proyecto son los que se indican a continuación:

  • Remodelación de las instalaciones y dotación de los recursos necesarios.
  • Capacitación del personal local con formación continuada.
  • Mejora de la gestión y funcionamiento del servicio de farmacia.
  • Promover un uso racional del medicamento.
  • Garantizar tratamientos de calidad, eficientes y seguros.

El objetivo final será la consecución de la mejora integral del servicio de farmacia hospitalaria en el hospital de Gambo.

Actividades:

La ONGD farmacéutica Fundación El Alto desarrolla su proyecto a través de las siguientes fases:

FASE I
En abril de 2007, con la puesta en marcha del sistema informático BITFARMA R, se introduce el sistema de gestión adecuado a los tres ordenadores del servicio que pasarán a trabajar en la red del Hospital, trabajando así de manera conjunta dentro del sistema almacén-oficina central-oficina dispensadora del servicio de farmacia.

FASE II
En junio de 2007 se inicia el proceso de selección del personal etíope que pasará a trabajar bajo las directrices de la ONGD farmacéutica Fundación El Alto, en colaboración con la dirección del Hospital.

Recibirán los cursos de capacitación en el manejo del sistema de gestión, realización de inventarios, control de caducidades, control de existencias, previsión de necesidades, etc., según el plan de formación detallado en el proyecto de nuestra ONG farmacéutica en Etiopía.

Esta fase del proyecto de la ONGD farmacéutica culminará, en aproximadamente 12 meses, con la realización de un control global del servicio en el que se observará la evolución de la situación del servicio.

FASE III

Junio 2008 comenzará la fabricación de medicamentos mediante técnicas de formulación magistral en el Servicio de Farmacia Hospitalaria.

Se realizarán:

  • Formas farmacéuticas sólidas orales
  • Formas farmacéuticas líquidas orales
  • Formas farmacéuticas tópicas

Es en esta FASE III es cuando se producirán los análisis de situaciones periódicas según el plan de actuación de nuestra fundación para que todo aquello que se haya implantado en las anteriores fases siga siendo realmente útil.
Se dará paso al finalizar el proyecto de nuestra ONG farmacéutica, a la fase de seguimiento externo del proyecto, por el cual la Fundación El Alto continuará vinculada al Hospital General de Gambo.

Resultados:

Con el desarrollo de las actividades anteriormente descritas se han obtenido los siguientes resultados, que suponen una mejora sustancial sobre los resultados previstos en la formulación del proyecto. Son los siguientes:

1. Instalaciones y recursos técnicos del servicio de farmacia mejorados.

El laboratorio se ha equipado con las materias e instrumentos necesarios para poder realizar formulación magistral, y comienza a funcionar en febrero del 2008. La formulación magistral ha permitido dar un paso más en la mejora del servicio de farmacia, aportando varias ventajas como son la economización de costes de los medicamentos y la seguridad de los mismos en cuanto a calidad y control durante el proceso.

Como resultado de esta labor, podemos destacar que durante el año 2008-2009 se produjeron:

  • 33.017 jarabes (medido en envases de 10 ml),
  • 143 fórmulas de cápsulas (200 cápsulas cada formulación),
  • 4.700 cremas (medida en envases de 15 gramos) y
  • 2.000 soluciones (medido en envases de 10 ml)

A modo de conclusión se puede decir que, se ha conseguido un aumento considerable del éxito terapéutico, puesto que el número de medicamentos del hospital se ha visto aumentado.

Hemos intervenido de manera directa sobre el tratamiento postoperatorio. De manera, que los cirujanos tienen mayor número de antibióticos a su alcance, lo cual disminuye el número de operaciones de repetición.

La introducción del sistema de dosis unitarias, ha permitido adaptar los tratamientos a los pacientes, de manera que se lleva un mayor control de los mismos y se economiza el gasto.

2. Programa de formación continuada.

La Fundación El Alto tenía como uno de sus pilares básicos la formación y capacitación de la población etíope como medio básico para conseguir la igualdad entre las personas. Esto significa que la Fundación El Alto no cree que sea suficiente con prestar ayuda a los países necesitados durante un periodo de tiempo determinado y después dejar el lugar de intervención sin más, por ello lo que realmente se pretende en el Hospital de Gambo es dotar al mismo de un servicio de farmacia y que éste pueda seguir existiendo una vez que la Fundación finalice su proyecto. Aquí radica la importancia de formar y educar profesionalmente al personal etíope que desempeñe su labor en el Hospital de Gambo.

3. Gestión del servicio de farmacia mejorado.

Para la gestión del Hospital se instaló un programa de farmacia, BITFARMA, con el cual se han podido registrar la fabricación de medicamentos, el pedido efectuado, su recepción, su dispensación, el stock de los mismos en cada una de las dependencias del Hospital, la caducidad, las estadísticas de consumo por productos y periodos de tiempo, etc, de esta manera se ha establecido un control sobre la gestión.
Se ha elaborado una guía farmacoterapéutica del hospital de Gambo que es usada por el personal sanitario como herramienta de trabajo para la consulta de medicinas.

4. Promoción del uso racional de los medicamentos.

Se aplica la guía de tratamientos protocolizados, “standard treatment guidelines”, por médicos, prescriber, técnicos y asistentes de farmacia.
El personal farmacéutico está formado y concienciado para la promoción del uso racional de los medicamentos.

5. Tratamientos de calidad, eficientes y seguros procurados

Se han tomado medios para proporcionar tratamientos de calidad mediante una selección de los medicamentos disponibles, dando una mayor oferta con la producción de fórmulas magistrales realizadas con productos químicos controlados y de calidad, intentando ofrecer los conocimientos que promuevan el buen uso de medicamentos por parte de los pacientes y tratando que en todas las áreas del hospital cuenten con una farmacia a la que puedan recurrir para la consulta de tratamientos y toma de decisiones terapéuticas.

Gambo Servicio Farmacia

Financiado por:

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