Supervisión del servicio de farmacia en el Hospital de Saint Joseph de Bebedjia. Mejora del acceso a medicamentos

BELACD CARITAS de Doba – Hospital de Saint Joseph de Bébédjia

Fecha de inicio: 01/12/2022

En ejecución

Para dar continuidad a los proyectos anteriores y garantizar que los resultados conseguidos hasta ahora no se pierdan y que el servicio de farmacia pueda funcionar con la misma eficiencia que hasta el momento, pero cada vez con menos necesidad de intervención externa en el año 2018 se inicia el proyecto “Supervisión del Servicio de Farmacia en el Hospital de Saint Joseph de Bébédjia, Chad”. Debido a la situación global provocada por la pandemia de covid-19 y las dificultades por la incertidumbre a nivel local, no hemos podido garantizar la presencia física en terreno durante la segunda mitad del año 2020 y el año 2021, por lo que durante este tiempo se ha hecho seguimiento desde España, pero algunas actividades se quedaron paralizadas.

Por ello, y ante la falta de recursos del hospital se ha decidido dar continuidad al proyecto de Supervisión del Servicio de farmacia con una nueva fase durante el 2022 y el 2023, el cual supondrá la intervención de farmacéuticos expatriados de la fundación para controlar que el sistema de trabajo implantado funciona correctamente sin necesidad de ayuda externa y retomar las actividades no realizadas.

Este proyecto tiene como objetivo contribuir al derecho a la salud en Chad mediante la mejora de los servicios de farmacia del hospital de Saint Joseph de Bébédjia y la mejora en el acceso a medicamentos en la región Sur del Chad estableciendo una mayor colaboración con las autoridades sanitarias del Chad.

Para alcanzar el objetivo general del proyecto tendremos varios objetivos específicos, los cuales serán:

1. Fortalecer el sistema de distribución de dosis unitarias establecido el hospital para asegurar un tratamiento personalizado a cada paciente.
  2. Supervisión del sistema informatizado del almacén central.
  3. Mejorar la gestión de la farmacia para pacientes externos del Hospital de Bébédjia.
  4. Optimizar el rendimiento del laboratorio de formulación magistral con el aumento de los tratamientos que se elaboran.
  5. Formación y capacitación profesional de los trabajadores locales en el Hospital de Bébédjia.

Para la gestión, desarrollo y ejecución del proyecto se va a contar con varios/as voluntarios/as que estarán trabajando durante unos meses en terreno. A continuación, se detallan las actividades a realizar:

• Garantizar el cumplimiento de los protocolos de dispensación establecidos en los protocolos normalizados de trabajo, controlando la necesidad de los tratamientos y la adecuación de las pautas a cada paciente.
  • Actualización e introducción del stock de seguridad y el stock ideal de cada medicamento y producto sanitario, registro de los pedidos que se generan en el hospital y control del stock de los medicamentos y materiales sanitarios.
  • Revisión y actualización de los PNT (Protocolos de trabajo Normalizados) referentes a la gestión del servicio de farmacia del hospital.
  • Optimizar el rendimiento del laboratorio de formulación magistral con el aumento de los tratamientos que se elaboran.
  • Realizar formaciones técnicas para el personal local del servicio de farmacia.
Iniciado en 2018 para optimizar el sistema farmacéutico, el proyecto enfrentó desafíos en tiempos de pandemia y limitaciones locales. Ahora, en 2022 y 2023, farmacéuticos fortalecerán el servicio, trabajando para garantizar la salud y mejorar el acceso a medicamentos.

Supervisión del servicio de farmacia en el hospital de Saint Joseph de Bebedjia

Colaboradores:

OTROS PROYECTOS EN CHAD

Remodelación y dotación del servicio de farmacia del Hospital de Saint Joseph de Bebedjia

Supervisión del Servicio de Farmacia del Hospital de Saint Joseph de Bebedjia

Ampliación del Servicio de Farmacia del Hospital de Bebedjia