Supervisión del Servicio de Farmacia del Hospital de Saint Joseph de Bebedjia

BELACD CARITAS de Doba – Hospital de Saint Joseph de Bébédjia

Fecha de inicio: 01/01/2018

Fecha de finalización: 03/04/2020

El presente proyecto es la continuación de los proyectos anteriores en los que se ha implantado un servicio de farmacia integral para el Hospital de Saint Joseph de Bébédjia y su objetivo general es Optimizar la gestión de los recursos del hospital con la informatización de los procesos de registro de los materiales y establecer una mayor colaboración con las autoridades sanitarias del Chad. Para eso tenemos los siguientes objetivos específicos:

1. Establecer un sistema informático de gestión del almacén central donde se guardan los medicamentos y productos sanitarios del Hospital para controlar stocks, pedidos y consumo de los mismos.
  2. Afianzar las relaciones con el Ministerio de Sanidad del Chad para conseguir una mayor visibilidad del Hospital de Bébédjia y de su alcance y evitar desabastecimiento de medicamentos.
  3. Consolidación de los procesos farmacéuticos implantados como son la preparación de la unidosis, la formulación magistral y la dispensación de medicamentos con atención farmacéutica. Además, se va a continuar con la formación de los trabajadores locales en el hospital de Bébédjia por parte del farmacéutico expatriado de la Fundación El Alto.

La Farmacia Hospitalaria es una especialidad farmacéutica que se ocupa de servir a la población en sus necesidades farmacéuticas, a través de la selección, preparación, adquisición, control, dispensación, información de medicamentos y otras actividades orientadas a conseguir una utilización apropiada, segura y costo-efectiva de los medicamentos y productos sanitarios, en beneficio de los pacientes atendidos en el hospital y en su ámbito de influencia.

Para la gestión, desarrollo y ejecución del proyecto se ha contado con dos voluntarias que han estado trabajando durante unos meses en terreno y de la voluntaria coordinadora del proyecto, durante este tiempo han supervisado que el funcionamiento del servicio de farmacia implementado en los proyectos anteriores sea el correcto.

A continuación, se detallan las actividades realizadas:

• Instalación del programa informático de gestión de almacenes.
  • Crear las fichas de cada medicamento y material del almacén.
  • Continuación con la preparación de dosis unitarias para todas las áreas del hospital por parte de los trabajadores locales.
  • Formación técnica continua y especializada en la gestión de almacenes con el programa informático para el personal técnico de la farmacia hospitalaria del Hospital de Bébédjia.
  • Registrar todos los materiales y medicamentos en el programa informático de gestión y crear ficha de stock para cada uno de ellos.
  • Sacar estadísticas e informes periódicos del programa informático.
  • Revisión de los tratamientos pautados para implementar las funciones Atención Farmacéutica.
  • Compra de sustancias químicas para elaborar tratamientos en el laboratorio de formulación magistral.
  • Fabricación de medicamentos por el método de formulación magistral.
  • Formación técnica continua y especializada en el sistema de Distribución de Medicamentos por Dosis Unitarias (SDMDU) para los técnicos de farmacia hospitalaria del Hospital de Bébédjia.

• Informatización del almacén central.
  • Dispensación activa (dispensación correcta y asesorada) a pacientes ingresados y ambulatorios asegurada
  • Elaboración de las fórmulas magistrales necesarias de forma que se cubran vacíos terapéuticos y se optimicen recursos económicos
  • Formación continuada para el personal local del servicio de farmacia.
Este proyecto es un capítulo continuo en el esfuerzo por elevar los estándares de atención en el Hospital de Saint Joseph de Bébédjia. Su objetivo central es optimizar la gestión hospitalaria al informatizar procesos de registro y al colaborar más estrechamente con las autoridades sanitarias chadianas.

Preparación de las dosis unitarias

Recepción de materias primas y material para el laboratorio

Almacen

Laboratorio de formulación magistral