NUESTRA CAUSA

Acceso a agua potable y capacitación técnica en el Hospital general de Gambo

Contraparte:

Oficina de Salud Regional de la Oromía (Oromia Regional Health Bureau). Hospital General de Gambo.

Fecha de inicio: 02/11/2022

Fecha de finalización: 31/10/2023

Objetivos:

Mediante este proyecto se pretende mejorar el sistema de agua en el Hospital General de Gambo y formar al personal sanitario local en medidas higiénicas ya que uno de los problemas más graves que encontramos en el Hospital General de Gambo es que no se dispone de agua corriente limpia en prácticamente ninguna de las instalaciones sanitarias del centro.

El objetivo principal de este proyecto es la mejora de la calidad asistencial en el Hospital General de Gambo y reducción de la infección nosocomial a través del acceso a agua limpia en las instalaciones del hospital y la formación de un equipo de enfermeros responsables de la higiene de manos del personal sanitario, para así mejorar las condiciones sanitarias de la población de la zona que abarca el hospital. Se va a trabajar para conseguir los siguientes objetivos específicos:

1. Disponer de agua limpia en cada una de las instalaciones del centro hospitalario.
  2. Implantar la cultura del lavado de manos entre el personal sanitario para disminuir la tasa de infecciones intrahospitalarias, así como transmitir a la población atendida la importancia de la higiene.
  3. Formar a un equipo de enfermeros/asistentes de salud que trabajan en el hospital para que se encarguen de la supervisión y el adecuado cumplimiento de las prácticas del lavado habitual de manos entre el personal sanitario.

Actividades:

Para lograr los objetivos marcadas se van a desarrollar las siguientes actividades:

1. Contratación del médico local, mejora de las instalaciones del laboratorio y capacitación del personal local del laboratorio para la mejora del diagnóstico y tratamiento de las infecciones.
  2. Toma de muestras de las manos de los trabajadores del hospital y de las úlceras de los pacientes de lepra para medir la tasa de colonización bacteriana e infecciones.
  3. Compra e instalación de las bombas de agua y de la conducción principal.
  4. Formación del equipo de lavado de manos e higiene. Se va a impartir un curso teórico-práctico intensivo de 2 semanas para que este grupo sea, posteriormente, un equipo de «formadores» y supervisores.
  5. Verificación de forma periódica la calidad del agua.
  6. Segunda toma de muestras de las manos de los trabajadores del hospital y de las úlceras de los pacientes de lepra para medir la tasa de colonización bacteriana e infecciones y comprobar la reducción de estas.
En el corazón del Hospital General de Gambo, se emprende una misión crucial: mejorar el sistema de agua y fortalecer prácticas higiénicas. En un entorno donde la falta de agua corriente limpia afecta la atención médica, este proyecto se enfoca en elevar la calidad asistencial y reducir las infecciones hospitalarias.

Acceso a agua Etiopía

Financiado por:

Colaboradores:

PROYECTOS EN ETIOPÍA

OTROS PROYECTOS EN ETIOPÍA

Contribución al derecho a la salud mediante la capacitación técnica y la mejora de la atención en el Hospital Rural General de Gambo

Fortalecimiento del servicio de farmacia del Hospital de Gambo

Supervisión del servicio de farmacia del Hospital de Gambo

Optimización y ampliación del servicio de farmacia del Hospital de Gambo

Remodelación y dotación del servicio de farmacia del Hospital de Gambo

Consolidación e integración del servicio de farmacia del Hostpital de Gambo