Supervisión del servicio de farmacia del Hospital de Gambo

Fecha de inicio: 01/02/2019

Fecha de finalización: 31/12/2019

Coste total del proyecto: 55.535,12€

Para dar continuidad a los proyectos anteriores y garantizar que los resultados conseguidos hasta ahora no se pierdan y que el servicio de farmacia pueda funcionar con la misma eficiencia que hasta el momento, pero cada vez con menos necesidad de intervención externa durante el año 2019 se ha realizado el proyecto “Supervisión del servicio de farmacia del hospital de Gambo en Etiopía”.

Tenemos los siguientes objetivos específicos:

• Integración y consolidación del programa formador de formadores.
  • Supervisión de la medicina tradicional en el Hospital General Rural de Gambo.
  • Supervisión, consolidación e integración de la gestión del Servicio de Farmacia en el Hospital General Rural de Gambo aumentando la formulación magistral en el Servicio.
  • Supervisión y consolidación del equipo de profesionales locales que trabajan en el servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital General Rural de Gambo.
  • Supervisión e implantación de una Oficina de Farmacia de bajo costo.

Cabe destacar que mediante este proyecto el servicio de farmacia que ya fue implantado en proyectos anteriores, se ha mejorado para aumentar el éxito terapéutico. Para lograr esta mejora se realizaron las siguientes actividades:

1. Optimización y ampliación de los procedimientos del funcionamiento de la farmacia ya desarrollados en el Servicio de Farmacia Hospitalaria.
  2. Gestión de los medicamentos. La gestión gracias al programa informático y al control del Big store se compra lo necesario y adecuado, optimizando al máximo el presupuesto del que se dispone.
  3. Mantener el funcionamiento de la Comisión de farmacia y terapéutica. Las reuniones de la Comisión se realizan una vez al mes y la importancia de las mismas radica en que se plantean todos los temas que surgen en la gestión de las distintas áreas de funcionamiento del hospital.
  4. Consolidación del equipo de profesionales locales que trabajan en la farmacia.
  5. Elaboración, control y registro de las fórmulas magistrales necesarias para dispensación. La formulación magistral ha permitido dar un paso más en la mejora del servicio de farmacia, aportando varias ventajas como son la economización de costes de los medicamentos y la seguridad de los mismos en cuanto a calidad y control durante el proceso. El número de medicamentos que se han elaborado en el Hospital a través de la formulación magistral ha aumentado considerablemente.

• Se han realizado 24 formaciones al personal de farmacia en un año y 240 formaciones a los pacientes de la farmacia y del hospital.
  • Se han realizado 240 extracciones de plantas medicinales en un año.
  • La Farmacia ha atendido a un promedio de 8.280 pacientes ingresados durante el año.
  • En el laboratorio de Formulación Magistral se han elaborado 5 formulas al día, por lo que se han elaborado un total de 1.200 formulas en un año.
  • En el servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital se ha consolidado un equipo de trabajo compuesto por 5 profesionales locales.
  • El Farmacia atiende a un promedio de 50.400 pacientes externos.
  • Los beneficiarios directos han sido 58.680 pacientes atendidos por el servicio de farmacia del Hospital, de los cuales 50.400 son pacientes externos y 8.280 pacientes ingresados durante un año.

Supervisión de la medicina tradicional en el Hospital General Rural de Gambo.

Laboratorio de formulación magistral del Hospital General Rural de Gambo.

OTROS PROYECTOS EN ETIOPÍA

Acceso a agua potable y capacitación técnica en el Hospital general de Gambo

Contribución al derecho a la salud mediante la capacitación técnica y la mejora de la atención en el Hospital Rural General de Gambo

Fortalecimiento del servicio de farmacia del Hospital de Gambo