LOGO NUEVO_2
NUESTRA CAUSA

PROYECTOS

Ampliación del Servicio de Farmacia del Hospital de Bebedjia

Contraparte:

BELACD CARITAS de Doba – Hospital de Saint Joseph de Bébédjia

Fecha de inicio: 01/12/2013

Fecha de finalización: 30/12/2017

Coste total del proyecto: 30.925,44€

Objetivos:

El proyecto de «Implantación de un Servicio de Farmacia en el Hospital Saint Joseph de Bébédjia (Chad)», con una duración de cuatro años, pretende la implantación de un servicio de farmacia hospitalaria en el Hospital Saint Joseph de Bébédjia. Éste incluirá un laboratorio de formulación magistral que será gestionado por personal técnico chadiano, que será formado y capacitado profesionalmente por los voluntarios farmacéuticos de la Fundación El Alto. De esta forma podrán desarrollar su trabajo con competencia y de acuerdo con los estándares de calidad internacional.

Este Proyecto se va a desarrollar en base a las mejoras introducidas durante el año 2010 en la ejecución del Proyecto de Implantación de un Servicio de Farmacia en el Hospital de Saint Joseph de Bébédjia.

  • De esta situación parte el presente Proyecto que pretende la mejora integral del servicio de farmacia hospitalario y la instalación de un servicio que ofrezca medicamentos seguros y de calidad y, a su vez, permita:
    El empleo de procedimientos farmacéuticos de calidad en cuanto a la dispensación de medicamentos.
  • La fabricación de medicamentos en la propia farmacia hospitalaria para ser usados, bajo la supervisión de los médicos del hospital, en los pacientes hospitalizados o dispensados en la oficina de dispensación a pacientes externos.
  • La formación y capacitación del personal sanitario chadiano para gestionar el Servicio de Farmacia Hospitalaria de cara al futuro.

Actividades:

Las actividades desarrolladas son:

  • Se ha adquirido el material del laboratorio necesario para realizar formulación magistral. Se han realizado compras de materiales y productos necesarios para trabajar en el laboratorio del Hospital.
  • Se han establecido los circuitos de medicación del hospital.
  • Medicamentos fraudulentos y caducados eliminados. Se ha establecido un calendario de control de los medicamentos y productos sanitarios de que dispone el hospital y se procede cada mes a la destrucción de los medicamentos que se encuentran caducados o en mal estado para garantizar así la calidad de los tratamientos que se iban a suministrar.
  • Selección y contratación de personal chadiano para trabajar en el servicio de farmacia. En el servicio de farmacia trabajan actualmente Nicole y Ernestine (en la petite pharmacie) y Alice, Etienne, Alexis en el depot. Menda, trabaja en el laboratorio de formulación magistral y realiza tareas concretas en el depot, como la preparación de los servicios de dosis unitaria de maternidad y pediatría, que son personal local. Menda es el responsable del laboratorio y de la petite pharmacie.
  • Dispensación activa (dispensación correcta y asesorada) a pacientes ingresados y ambulatorios asegurada. Los pacientes ingresados en los diferentes servicios del hospital (medicina-cirugía, maternidad y pediatría), reciben tratamiento farmacológico a través del sistema de dosis unitarias. Estas dosis se preparan en la zona de preparación de la terapia del servicio de farmacia. Dentro de este circuito, también se incluye la preparación de la medicación para los pacientes dados de alta que requieran tratamiento de continuación en su domicilio. Antes cuando un paciente se le daba de alta, su medicación se le preparaba en la therapie… ahora el paciente tiene que ir a la petite pharmacie y comprarla allí.
  • Realización de fórmulas magistrales. Se han realizado 41 fórmulas magistrales en el laboratorio del hospital de Saint Joseph de Bébédjia.
  • Colaboración en la campaña estatal de lucha contra la tuberculosis. Se están impartiendo charlas informativas en poblaciones y escuelas de la zona de Bébédjia con finalidad preventiva de la enfermedad y para evitar recaídas.

Resultados:

  1. Ampliación de los servicios que presta la Farmacia de la ONGD Fundación El Alto en el Hospital de Chad, a la vista de las necesidades detectadas en nuestra experiencia directa previa. Cabe indicar que la existencia de un servicio farmacéutico implica un aumento en el éxito terapéutico, garantizando los tratamientos post-operatorios y optimizando los recursos.
  2. Introducción del sistema de dosis unitarias, que permite adaptar los tratamientos a los pacientes, de manera que se lleva un mayor control de los mismos y se economiza el gasto. También permite descargar de trabajo al personal de enfermería, tiempo que puede repercutir en un más estrecho seguimiento de los pacientes.
  3. Fomento de las relaciones entre los centros ambulatorios existentes en la zona de Bébédjia, ya sean centros nacionales como privados de la iglesia, para crear una red solidaria de farmacias que se abastezcan entre ellas y se coordinen dirigidas desde el servicio de farmacia del hospital de Bébédjia.
  4. Informatizar el sistema de registro de medicamentos y productos sanitarios del almacén central que hasta el momento se realizaba en fichas de papel lo que dificulta el control de los movimientos, aumenta los errores, entorpece la emisión de pedidos y hace complicado conocer cuándo se va a alcanzar el stock de seguridad de cada producto del almacén lo cual, en ocasiones, lleva al desabastecimiento o a la caducidad de productos que se han pedido en exceso por no conocer la rotación de stock de los mismos.
  5. Formación específica sobre tuberculosis: epidemiología, etiología, fisiopatología, tratamiento, pronostico, efectos secundarios, educación e higiene a todos los profesionales sanitarios del hospital. Así mismo se realiza otra formación básica y centrada en los aspectos de higiene y prevención a los dos agentes sanitarios que a trabajan en las comunidades sensibilizando a la población. Además se realizan formaciones específicas para el personal de farmacia.
Este proyecto de cuatro años es una evolución de iniciativas anteriores, encaminado a instaurar un servicio de farmacia hospitalaria en el Hospital Saint Joseph de Bébédjia. Esto abarcará la creación de un laboratorio de formulación magistral, gestionado por técnicos chadianos capacitados por farmacéuticos voluntarios de la Fundación El Alto.

Fotos de Alfonso Rodriguez Gonzalez

Ampliación del servicio de farmacia del hospital de Bebedjia

Financiado por:

PROYECTOS EN ETIOPÍA

OTROS PROYECTOS EN CHAD

Supervisión del servicio de farmacia en el Hospital de Saint Joseph de Bebedjia. Mejora del acceso a medicamentos

Remodelación y dotación del servicio de farmacia del Hospital de Saint Joseph de Bebedjia

Supervisión del Servicio de Farmacia del Hospital de Saint Joseph de Bebedjia

Ampliación del Servicio de Farmacia del Hospital de Bebedjia

COLABORA CON NOSOTROS

Únete a la fundación

COLABORA CON NOSOTROS

Únete a la fundación

Más sobre la fundación:

Noticias

Ir al contenido