Optimización y ampliación del servicio de farmacia del Hospital de Gambo

Instituto Misionero de la Consolata – Hospital General de Gambo

Fecha de inicio: 01/07/2009

Fecha de finalización: 31/12/2011

Este nuevo proyecto se marca como objetivo general el de garantizar que la población etíope del ámbito del Hospital de Gambo tenga una mejor y correcta seguridad alimentaria y acceso a medicamentos de calidad.

Este objetivo general se pretende alcanzar mediante cuatro programas con sendos objetivos específicos:

• Garantizar la potabilidad del agua de consumo humano.
  • Permitir el acceso a las fórmulas de alimentación para niños desnutridos de entre 1 y 5 años de edad y pacientes enfermos que sufren malnutrición.
  • Creación de una granja con vacas y gallinas para mejorar las dietas de los pacientes del hospital.
  • Continuación de los procesos farmacéuticos ya desarrollados por el Servicio de Farmacia del Hospital de Gambo.
  • Formación y capacitación en el servicio de farmacia hospitalaria y además formación en los tres objetivos anteriores.
  • Introducción de la medicina natural en el hospital para tratar patologías menores.

El proyecto “Optimización y ampliación del servicio farmacéutico de la Farmacia del Hospital de Gambo (Etiopía)” pretende ampliar los servicios que actualmente presta la Farmacia de la ONGD Fundación El Alto en el Hospital de Gambo, a la vista de las necesidades detectadas en nuestra experiencia directa previa.

Además, la optimización del servicio permitirá aumentar la implicación de las entidades locales de la zona y del país, es decir, la Oromía Regional Health Bureau, la facultad de farmacia de la Universidad de Addis Abeba, y la DACA (Drug Administration and Control Authority of Ethiopia).

1. Beneficiar a la población del área sanitaria del hospital con una mayor seguridad alimentaria y, en consecuencia, se evita el contagio de enfermedades y, por ende, la reducción del número de enfermos tratados en el hospital de Gambo.
  2. La disminución del número de ingresos de niños desnutridos en el hospital, reduciendo los casos de malnutrición infantil severa. También aumenta la educación sanitaria y se reducen las infecciones post-operatorias.
  3. Una disminución del gasto en medicamentos. También se obtiene la seguridad de fabricar medicamentos de calidad.
  4. La efectiva formación de los técnicos etíopes para que puedan seguir prestando el servicio sanitario después de la intervención de la ONGD Fundación El Alto.

Servicio de farmacia y laboratorio de formulación magistral

Gambo Medicina Natural

Gambo Area de Nutricion

Gambo Granja