Ampliación del servicio de farmacia en el Hospital de Saint Joseph de Kitgum

Hermanas Misioneras Combonianas - Hospital Saint Joseph de Kitgum

Fecha de inicio: 15/09/2016

Fecha de finalización: 15/12/2020

Este proyecto, con una duración de 24 meses, tiene como objetivo consolidar las actividades del servicio de farmacia que se ha implantado en el desarrollo del anterior proyecto de Remodelación y Dotación del servicio de farmacia en el Hospital Saint Joseph de Kitgum.

Las actividades que se han realizado en el marco del proyecto son:

• Se continua con la preparación de dosis unitarias para todas las áreas del hospital por parte de los trabajadores locales.
  • Formación técnica continua y especializada en el sistema de Distribución de Medicamentos por Dosis Unitarias (SDMDU) para los técnicos de farmacia hospitalaria del Hospital de Kitgum.
  • Formación técnica continua y especializada en la gestión de almacenes para el personal técnico de la farmacia hospitalaria del hospital de Kitgum.
  • Revisión de los tratamientos pautados para implementar las funciones de Atención Farmacéutica. Pacientes ingresados en el Hospital.
  • Impresión de la Guía Fármaco-Terapéutica.
  • Fomento del uso de la Guía Fármaco-Terapéutica.
  • Se introducen nuevas fórmulas magistrales.
  • Formación técnica continua y especializada en Formulación Magistral para los técnicos de farmacia hospitalaria del Hospital de Kitgum.
  • Introducción del Standard Operation Procedures (SOP) y adaptación de todos los procesos de la farmacia hospitalaria a estos protocolos de actuación.
  • Revisión de los tratamientos pautados para implementar las funciones de Atención Farmacéutica. Pacientes externos del servicio de farmacia del Hospital.
  • Coordinar las prácticas de los estudiantes de farmacia de la Universidad de Gulu en el Hospital de Kitgum.

• Se hace un uso racional de los medicamentos gracias a la correcta gestión de la unidosis.
  • La Guía Fármaco-Terapéutica es un instrumento de trabajo para todos los profesionales sanitarios del hospital.
  • El laboratorio de formulación magistral aumenta su producción de medicamentos para distribuir a los pacientes del hospital de Kitgum.
  • El servicio de farmacia del hospital optimiza su gestión de los procesos habituales, adaptándose a las SOP.
  • Se consolida la OPD.
  • Se establece una colaboración con la Universidad de Farmacia de Gulu.

Ampliación del servicio de farmacia del Hospital de Saint Joseph de Kitgum

Fundación Grau Albert

OTROS PROYECTOS EN UGANDA

Contribuir al derecho a la salud mediante la capacitación técnica en la universidad de Makerere y la mejora en los servicios de farmacia hospitalaria en el Hospital de Saint Joseph de Kitgum, Uganda. 2024