Contribución al derecho a la salud mediante la capacitación técnica y la mejora de la atención en el Hospital Rural General de Gambo

Oficina de Salud Regional de la Oromía (Oromia Regional Health Bureau). Hospital General de Gambo.

Fecha de inicio: 01/09/2021

En ejecución

En septiembre de 2021 la Fundación El Alto y el Máster en Medicina Tropical y Salud Internacional de la Universidad Autónoma de Madrid firmaron un convenio de colaboración iniciando así el proyecto “Contribuir al derecho a la salud mediante la capacitación técnica y la mejora de la atención sanitaria en el Hospital Rural General de Gambo, Etiopía”.

El objetivo principal de este proyecto es contribuir al derecho a la salud mediante la capacitación técnica y la mejora en los servicios de farmacia hospitalaria, clínicos y quirúrgicos en el Hospital General de Gambo, para así mejorar las condiciones sanitarias de la población de la zona que abarca el Hospital de Gambo a través del fortalecimiento y consolidación de los procesos de trabajo implantados en los proyectos anteriores, es decir, que se va a trabajar para conseguir los siguientes objetivos específicos

1. Mejora del laboratorio de análisis en lo referente a aspectos de microbiología y análisis clínicos en el Hospital de Gambo.
  2. Mejora de la atención médica y quirúrgica en el Hospital General de Gambo.
  3. Realizar formación técnica continua y especializada en medicina al personal local del Hospital General de Gambo.
  4. Fortalecer el sistema de unidosis y de la distribución de medicamentos en el Hospital General de Gambo.

Las actividades que se están realizando en el desarrollo del proyecto son:

• Contratación de un médico local consultor senior.
  • Mejorar el laboratorio de análisis en lo referente a aspectos de microbiología y análisis clínicos en el Hospital General de Gambo.
  • Adquisición de material necesario para que poder mejorar el diagnóstico (compra medios de cultivo, reactivos para el estudio de tuberculosis mediante microscopía, etc)
  • Compra de un generador eléctrico que permita que la nevera del banco de sangre y el laboratorio del Hospital General de Gambo puedan dar servicio durante 24 horas.
  • Realizar formación técnica continua y especializada en medicina al personal local del laboratorio del Hospital General de Gambo.
  • Rotación de varios técnicos de laboratorio en otros hospitales etíopes para su formación en la técnica de cultivos bacteriológicos.
  • Introducción de la tele asistencia para tratar patologías desconocidas del personal de laboratorio local.

A través de este proyecto se pretende conseguir que el hospital pueda prestar una atención médica correcta a los pacientes y se mejore el acceso a tratamientos, se gane en seguridad y calidad de los tratamientos, se reduzcan costes y se optimice el uso de los recursos escasos de que disponen, además de lograr el empoderamiento de los profesionales que trabajan en los diferentes servicios, la mejora en la coordinación y complementariedad de los diferentes actores.

Este proyecto tiene un objetivo central: fortalecer y mejorar los servicios de farmacia hospitalaria, clínicos y quirúrgicos en el Hospital General de Gambo. A través de la capacitación técnica y el fortalecimiento de los procesos ya implantados, se aspira a mejorar las condiciones de salud en la zona que abarca el hospital.

Contribuir al derecho a salud

Colaboradores:

OTROS PROYECTOS EN ETIOPÍA

Acceso a agua potable y capacitación técnica en el Hospital general de Gambo

Fortalecimiento del servicio de farmacia del Hospital de Gambo

Supervisión del servicio de farmacia del Hospital de Gambo

Optimización y ampliación del servicio de farmacia del Hospital de Gambo

Remodelación y dotación del servicio de farmacia del Hospital de Gambo

Consolidación e integración del servicio de farmacia del Hostpital de Gambo