NUESTRA CAUSA

Remodelación y dotación del servicio de farmacia del Hospital de Saint Joseph de Bebedjia

Contraparte:

BELACD CARITAS de Doba – Hospital de Saint Joseph de Bébédjia

Fecha de inicio: 01/10/2009

Fecha de finalización: 03/10/2012

Objetivos:

El Proyecto de “Remodelación y dotación del Servicio de Farmacia del Hospital de San Joseph de Bébédjia” pretende desarrollar el servicio de farmacia hospitalaria. Para ello, va a llevar a cabo las siguientes acciones:

• Desarrollar los sistemas informáticos.
  • Sistemas de distribución de medicamentos a pacientes ingresados mediante sistemas de distribución de dosis unitarias.
  • Llevar un control de los medicamentos que se dispensan en el Hospital mediante estudios.
  • Enseñar a técnicos sanitarios en el desempeño de sus actividades.
  • Eliminar los medicamentos caducados existentes en el servicio de farmacia.
  • Conseguir un laboratorio farmacéutico de formulación magistral.

Actividades:

FASE I

La fase primera consiste exclusivamente en la ejecución y materialización de las infraestructuras del proyecto a nivel arquitectónico y de gestión con soportes informáticos.
OCTUBRE 2009-OCTUBRE 2010

FASE II

La fase segunda consiste en desarrollar por medio de la formación la capacitación del personal chadiano sobre las labores de atención y organización de la farmacia del hospital.
OCTUBRE 2010-OCTUBRE 2011

FASE III

Esta tercera fase comprenderá las labores de enseñanza de la fabricación de fórmulas magistrales al equipo chadiano formado el año anterior.
OCTUBRE 2011-OCTUBRE 2012

La duración total prevista del proyecto en sus tres fases es de tres años. El inicio del proyecto está previsto para octubre del 2009 con duración hasta octubre de 2012.

Resultados:

Los resultados esperados en cuanto a servicios y productos tangibles son los siguientes:

• Poseer un servicio de Farmacia en el Hospital de Distrito de Bebedjia con unos locales adecuados a ese uso y enmarcados exclusivamente dentro del propio Hospital.
  • Poseer un sistema de Gestión informatizado a pleno rendimiento y con el personal capacitado para su uso.
  • Poseer un servicio de Farmacia capaz de fabricar medicamentos:
  • Fórmulas farmacéuticas líquidas orales.
  • Fórmulas farmacéuticas sólidas orales.
  • Fórmulas farmacéuticas tópicas.
  • Dejar allí una dinámica de trabajo con unos estándares de calidad que pudieran ser extrapolados a Europa.
El objetivo es impulsar la evolución de la atención farmacéutica hospitalaria. Mediante acciones estratégicas, se persigue la modernización del sistema, distribución de medicamentos personalizada, control preciso de dispensación y capacitación del equipo local.

Construcción de un laboratorio de formulación magistral en el Hospital de Bebedjia

Bebedjia remodelacion farmacia hospital

Financiado por:

PROYECTOS EN ETIOPÍA

OTROS PROYECTOS EN CHAD

Supervisión del servicio de farmacia en el Hospital de Saint Joseph de Bebedjia. Mejora del acceso a medicamentos

Supervisión del Servicio de Farmacia del Hospital de Saint Joseph de Bebedjia

Ampliación del Servicio de Farmacia del Hospital de Bebedjia