Capacitación técnica en la facultad de ciencias de la salud en la Uuniversidad de Makerere

Universidad de Makerere

Fecha de inicio: 01/02/2019

En ejecución

La Fundación inició en el 2019 en Uganda, concretamente en la Universidad de Makerere (Kampala), su tercer proyecto en el país. Fruto de la colaboración iniciada en Salamanca con motivo de la celebración de VIII Centenario de la Universidad, el Presidente de la Fundación El Alto, David Roca, y el Decano de la Universidad de Makerere, Profesor Richard Adome, establecieron unas bases para la puesta en marcha de un proyecto educativo en Uganda. En enero del 2019 se firmó un acuerdo de convenio de la Fundación El Alto con la Universidad de Makerere para asesorar y capacitar técnicamente a los alumnos de la Facultad de Farmacia. Fruto de esta colaboración se prevé realizar varias estancias en los próximos tres años en la Universidad de Makerere situada en Kampala-Uganda (la Fundación El Alto lleva trabajando en el Hospital Saint Joseph de Kitgum desde el año 2013).

Su objetivo general es asesorar y capacitar técnicamente a los alumnos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Makerere en Kampala, Uganda. Para su ejecución se han previsto tres fases, comenzando en enero del 2019 la primera de ellas. Desde la Fundación El Alto sabemos lo importante que es compartir el conocimiento y no hemos querido dejar pasar esta oportunidad que nos han brindado para formar parte de una universidad tan importante como es Makerere.

Para alcanzar el objetivo principal se van a realizar varias actividades, donde las principales serán:

• Formación técnica específica para los alumnos/as del Grado de Farmacia de la Universidad e Makerere.
  • Formación técnica específica para los alumnos/as del Máster de Farmacia de la Universidad de Makerere.
  • Realización de publicaciones científicas sobre Farmacia y Salud Global.
  • Creación de un laboratorio de Formulación Magistral para la fabricación de medicamentos.
  • Formación sobre educación sanitaria a la comunidad universitaria y la población de Kampala.

A través de la capacitación técnica se pretende conseguir que los/as estudiantes de farmacia adquirieran las competencias necesarias para poder prestar una atención farmacéutica correcta a los pacientes, se mejore el acceso a tratamientos y se gane en seguridad y calidad de los mismos.

A través de formación técnica y la creación de un laboratorio de Formulación Magistral, trabajamos para capacitar a los estudiantes de Farmacia, mejorar la atención médica y promover la salud en la comunidad de Kampala. Esta iniciativa no solo expande conocimientos, sino que también fortalece la colaboración internacional en pos de la excelencia académica y el bienestar global.

Colaboradores:

OTROS PROYECTOS EN UGANDA

Contribuir al derecho a la salud mediante la capacitación técnica en la universidad de Makerere y la mejora en los servicios de farmacia hospitalaria en el Hospital de Saint Joseph de Kitgum, Uganda. 2024

Contribución al derecho a la salud mediante la capacitación técnica en la Universidad de Makarere y la mejora en los servicios de farmacia hospitalaria en el Hospital de Saint Joseph de Kitgum

Ampliación del servicio de farmacia en el Hospital de Saint Joseph de Kitgum

Remodelación y Dotación del Servicio de Farmacia en el Hospital de Kitgum, Uganda