NOTICIAS: 8 de septiembre de 2023

Visita de seguimiento en el Hospital General de Gambo

En noviembre del 2022 pusimos en marcha el proyecto “Acceso a agua potable y capacitación técnica en el Hospital General de Gambo, Etiopía”, proyecto de la Fundación El Alto junto la Máster de Medicina Tropical y Salud Internacional de la UAM gracias a la financiación de la Fundación Quirón Salud.

Durante estos meses ya se han llevado a cabo los trabajos de extracción de las bombas de agua antiguas que no funcionaban y se han comprado e instalado las nuevas bombas de agua que permitirán que el hospital disponga de agua limpia. En parte del hospital ya se dispone de agua limpia lo que permite una mayor higiene y prevención de enfermedades.

El agua segura y suficiente facilita la práctica de la higiene, que es una medida clave para prevenir no solo enfermedades diarreicas, sino también infecciones respiratorias agudas y numerosas enfermedades tropicales desatendidas. Según la OMS casi 2.000 millones de personas dependen de centros de atención de la salud que carecen de servicios básicos de agua.

En junio de este año estuvieron en el Hospital General de Gambo Laura Prieto Pérez y Ramón Pérez Tanoira para hacer seguimiento del proyecto, impartir sesiones formativas con el personal local y realizar toma de muestras y análisis del agua antes y después de la instalación de las bombas de agua.

En los próximos meses seguiremos trabajando para asegurar el suministro de agua limpia en la totalidad del hospital y continuar con las sesiones formativas al personal local.