XII Jornada de Cooperación Internacional de la Fundación El Alto

El pasado día 20 de diciembre la Fundación El Alto celebró su XII Jornada de Cooperación Internacional dedicada al “Etiopía. Geopolítica, salud y acceso a medicamentos”, este año debido a la situación actual de forma online, encuentro al que asistieron muchos de los voluntarios y voluntarias que han pasado por la Fundación El Alto a lo largo de su trayectoria en cooperación internacional en el continente africano.

El Secretario de la Fundación El Alto, Xavier Medina, fue el encargado de inaugurar la Jornada de Cooperación Internacional donde hizo un recorrido por el trabajo que la Fundación El Alto ha desarrollado durante todos estos años en Etiopía, Chad y Uganda y los retos a los que nos enfrentamos en el 2022.

Tuvimos el honor de contar con la participación de Xelo Angulo Luna, Directora General de Cooperación Internacional de la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana y Ana López-Casero, Tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España.

A continuación, Ángel Chica Sánchez, profesional independiente de la cooperación al desarrollo con amplia experiencia en Etiopía, nos expuso de forma magnifica la situación geopolítica en Etiopía y la falta de información acerca de la actual situación de guerra civil en el país.

La siguiente ponencia fue a cargo de Laura Prieto Pérez y Ramón Pérez Tanoira, ambos médicos y subdirectores del Máster de Medicina Tropical y Salud Internacional de la Universidad Autónoma de Madrid quienes nos explicaron la situación sanitaria en Etiopía en estos momentos y como está afectando el covid-19 y otras enfermedades prevalentes existentes, también nos explicaron el proyecto conjunto que hemos iniciado este año en el Hospital General de Gambo.

A continuación, pudimos ver unos videos con los testimonios de Abu Edris, director médico del Hospital General de Gambo y Kuma Kedir, jefe del servicio de farmacia del Hospital General de Gambo, quienes nos pusieron en contexto sobre la situación del Hospital General de Gambo y como el conflicto armado que está sufriendo el país está afectando al acceso a medicamentos esenciales.

También contamos con la participación de Raquel Burdallo Encinas, farmacéutica cooperante y coordinadora del proyecto de Etiopía de la Fundación El Alto, que nos explicó su experiencia en su última visita al Hospital General de Gambo tras el cambio de gestión del mismo, ahora perteneciente al Estado Etiope, y como esto ha afectando a las actividades y el funcionamiento del Hospital de Gambo. También analizó las fortalezas y debilidades en el marco del Hospital de Gambo y cuáles serán las acciones a desarrollar en el año 2022 en ese hospital emblemático para la fundación.

La clausura fue a cargo de David Roca Biosca, presidente de la Fundación El Alto, quien dijo unas emotivas palabras agradeciendo a todas las personas que han hecho posible el trabajo realizado por la Fundación en todos estos años y expuso los retos para este 2022.

La Fundación El Alto quiere agradecer a todos los participantes y asistentes a la jornada desde diversas partes del mundo y esperamos que hayan disfrutado de estas excelentes ponencias. Esperamos que en el 2022 estas jornadas se puedan volver a realizar de forma presencial.

Sin definir