Los miembros del comité ejecutivo de la Fundación El Alto, Clara Cid y Jose Ramón Montesinos realizan una visita a los proyectos de Etiopia y el Chad.

La Fundación El Alto está desarrollando en estos momentos dos proyectos de farmacia hospitalaria, uno en Etiopía y otro en el Chad. La Fundación inició su andadura en el campo de la cooperación internacional en el ámbito sanitario en el año 2.007 en el Hospital de Gambo, Etiopía,  para implantar un servicio de farmacia integral  y con la idea de exportar ese sistema de trabajo a otros países igualmente necesitados de servicios de farmacia eficientes y seguros.

En Etiopía, tras desarrollar dos proyectos, gracias a los cuales podemos hablar de un servicio de farmacia informatizado y de calidad, se ha iniciado el Proyecto de Consolidación del Servicio de Farmacia en el Hospital de Gambo. En los últimos años, se ha ampliado el campo de actuación, no limitándose las actividades al servicio de farmacia únicamente, sino que se han introducido mejoras en otros sectores que están relacionados con la sanidad, como son la implantación de un programa de lucha contra la malnutrición, la introducción de la medicina natural, el desarrollo de un programa de análisis de aguas y la creación de una granja para  enriquecer las dietas intrahospitalarias de los pacientes. En el nuevo proyecto, se prevé consolidar cada una de estas actividades.

En el Chad, también se va a iniciar un nuevo proyecto, continuación del anterior, que es el Proyecto de Ampliación del Servicio de Farmacia en el Hospital de Saint Josep de Bebedjia, introduciendo mejoras en el servicio de farmacia e introduciendo nuevas fórmulas para elaborar en  el laboratorio de formulación magistral.

Con la intención de supervisar las actividades desarrolladas en la fase final de ambos proyectos y para coordinar las actuaciones de los voluntarios y prestarles ayuda técnica, se han desplazado hasta el lugar de actuación dos miembros del Comité Ejecuto de la Fundación, que son los farmacéuticos Clara Cid y J. Ramón Montesinos. Ambos profesionales han visitado en primer lugar el Hospital de Gambo, y luego se han desplazado al Chad, y han estado en el Hospital de Saint Joseph de Bebedjia. Tanto en Etiopía como en el Chad, han mantenido varias reuniones con la dirección de los hospitales y con los responsables de cada área de trabajo para evaluar conjuntamente el trabajo desempeñado en el servicio de farmacia hasta el momento y realizar así una evaluación final y definir unas líneas de actuación precisas para la ejecución de los nuevos proyectos.

El Comité Ejecutivo tras esta visita, ha elaborado un informe favorable a la labor desempeñada por los voluntarios de la Fundación El Alto, que han desarrollado las actividades del servicio de farmacia correctamente y con profesionalidad, y han logrado alcanzar los resultados previstos.