Los farmacéuticos voluntarios Ana Soler Y Víctor González han regresado a España tras un año de trabajo en el Hospital de Kitgum, Uganda.

Los farmacéuticos voluntarios Ana soler Y Víctor González han trabajado en la fase de puesta en marcha del laboratorio de formulación magistral en el Hospital de Kitgum, en Uganda. Ambos voluntarios expatriados han participado en el proyecto de Remodelación del Servicio de Farmacia del Hospital de Kitgum desde enero hasta diciembre de 2015.

Durante su intervención en el proyecto han aportado grandes avances; ya que en el laboratorio se están fabricando jarabes para el área de pediatría del hospital, otorgando mayor seguridad y calidad a los medicamentos al controlar todo el proceso de elaboración. Los pacientes reciben consejo farmacéutico sobre los tratamientos que se les dispensan y así se fomenta el uso racional de los mismos y se previenen posteriores recaídas.

Los voluntarios han cumplido todos los objetivos que se les fijaron, de manera que se ha realizado un buen funcionamiento en la gestión del servicio de farmacia. También se ha elaborado una guía fármaco-terapéutica que recoge los medicamentos más frecuentes dispensados en ese hospital en concreto, lo cual es un instrumento muy valioso como guía para los profesionales sanitarios.

En estos momentos, la farmacéutica voluntaria Carmen Pérez Pinilla ha tomado el relevo en la ejecución del proyecto y estará trabajando en el Hospital de Kitgum hasta abril.