Los autores del libro "Las plantas de uso medicinal en Lanjarón. Puerta de la Alpujarra" donan a la Fundación El Alto el dinero de la venta de su libro.

La Fundación El Alto asiste a la presentación del Libro “Las plantas de uso medicinal en Lanjarón. Puerta de la Alpujarra". Un libro magnífico que recoge la sabiduría popular de la Lanjarón y que sus autores Nitida Pastor y Joaquín Molero han donado los derechos de autor a la Fundación El Alto. Es un libro magnífico y muy bien hecho, que además encaja perfectamente con las bases e ideales de la fundación ya que apuesta por el compartir y transmitir el con...ocimiento. Desde aquí queremos agradecer de forma muy especial a los autores por confiar en nosotros y en nuestra labor.

Comparto con vosotros el texto publicado en la invitación a la presentación:

La sabiduría popular de los habitantes de la Sierra de Lanjarón ha sido recogida por primera vez en un libro titulado “Las plantas de uso medicinal en Lanjarón. Puerta de la Alpujarra"

Desde el punto de vista botánico y geobotánico, el entorno de Lanjarón es un ejemplo de concurrencia de condiciones ambientales cuya influencia da lugar al municipio más diverso y, muy probablemente, más rico en especies vegetales de toda la península Ibérica. Estas condiciones han impulsaron la edición de esta obra, en la que se recogen hasta 84 plantas medicinales y 300 páginas ilustradas por numerosas fotografías de Francisco Pérez Raya, Manuel Casares Porcel y Joaquín Molero Mesa.

La relación de sus autores con el territorio, Nítida Pastor Pérez y Joaquín Molero Mesa, comenzó a finales de los años 70 con el estudio de la flora y la vegetación de la Alpujarra granadina. Ellos comprobaron que el conocimiento y uso popular de las plantas se extinguía y decidieron recoger el conocimiento etnobotánico de la población en este volumen.

Los fondos recaudados por la venta del libro irán destinados a uno de los proyectos que, actualmente, lleva a cabo la Fundación El Alto en varios hospitales de África y que consisten en la implantación de un servicio de farmacia hospitalaria que cumpla con las normas internacionales de calidad. El objetivo principal de esta fundación benéfica es la cooperación, el desarrollo y la promoción de la Sanidad y la Salud Pública en países en vías de desarrollo.