Las voluntarias especialistas en endocrinología han regresado a casa.

Las doctoras especialistas en endocrinología que desarrollarán el tratamiento ambulatorio de los casos de malnutrición dentro del Proyecto de Ampliación y Optimización del Servicio de Farmacia del Hospital de Gambo, Nuria Gil-Fournier y Paloma Bacarizo, acaban de regresar de su viaje prospectivo a Etiopía.

Durante su viaje han mantenido entrevistas con las autoridades sanitarias del país para estar al corriente de la situación actual en los tratamientos contra la malnutrición y de la participación de las autoridades nacionales en los mismos. Incluso han llegado a  participar en la campaña nacional EOS que hace el Gobierno dos veces al año, para detectar y controlar los casos de malnutrición severa aguda en población infantil de menos de 5 años y en mujeres embarazadas.

También han estado en el Hospital de Gambo, zona de intervención de la Fundación El Alto y han realizado estudios y elaborado informes estadísticos extraídos de los datos del hospital, lo que nos permite conocer por ejemplo, que el porcentaje de pacientes procedentes de la zona de Gambo ingresados por causa de malnutrición severa aguda en el hospital es del 38,6% respecto al total de ingresos efectuados durante el año 2009. En este viaje se han visitado las fábricas del país de suministros y fórmulas alimentarias necesarias para tratar los casos de malnutrición y se han efectuado provisiones para poder iniciar esta fase de nutrición en este mes de enero de 2010.

 

Español