Las III Jornadas de Verano Internacionales de Cooperación han finalizado.

El pasado fin de semana, y concretamente los días 24 y 25 de julio se celebraron en Vinaroz las III Jornadas Internacionales de Cooperación organizadas por la Fundación El Alto.

Durante esta tercera edición de las Jornadas de Verano se presentaron los resultados obtenidos en el primer proyecto que ha llevado a cabo la Fundación en el Hospital de Gambo, Etiopía, y se expusieron los proyectos futuros, que la Fundación empieza este mismo año, que son el Proyecto de Ampliación del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital de Gambo y el Proyecto de Remodelación y Dotación del Servicio de Farmacia del Hospital de Saint Joseph de Bebedjia, Chad. Para la presentación de este último contamos con la presencia del Padre Alejandro, miembro de los Padres Combonianos, quien con su experiencia, nos transmitió parte de su gran conocimiento sobre el país.

Por otra parte, las conferencias de los ponentes fueron muy interesantes y prueba de ello es la afluencia de gente que asistió a las mismas. El día 24 contamos con las conferencias de Dña. Sarah Lafuente, que trató sobre la vacuna de la malaria y los avances en este tema. A continuación, D. José Manuel Ramos Rincón, médico miembro de la Sociedad Española de Medicina Tropical, que hizo una ponencia acerca del trabajo de los médicos en el Hospital de Gambo, Etiopía, y de su propia experiencia.

El sábado día 25 se abrieron las jornadas con una mesa redonda y en la misma contamos con la presencia del Presidente de la Asociación ATA y médico del Servicio de traumatología del Hospital La Fe de Valencia, D. Francisco Lorente Molto, que explicó a los asistentes cual era la situación del Hospital de Gambo cuando él empezó a trabajar allí y cómo había ido cambiando la situación hasta el día de hoy, siendo un hospital con servicios equiparables a los de los hospitales de Europa.
Como clausura de las III Jornadas de Verano Internacionales de Cooperación, tuvimos el honor de contar, por una parte, con la presencia de la Presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, Dña. Carmen Peña, quien dirigió unas palabras de ánimo a la Fundación El Alto para que siga trabajando como hasta ahora lo viene haciendo en la labor que desempeña y, por otra parte, con la presencia del Subsecretario de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, D. Alexandre Català, que por un imprevisto no pudo acompañarnos en la inauguración de las Jornadas y asistió a su clausura para hacernos llegar el apoyo de la Consellería a la Fundación El Alto en todos sus proyectos.

Queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que se desplazaron hasta Vinaroz para asistir a nuestras Jornadas Internacionales de Cooperación, y en especial, a los ponentes por sus magníficas intervenciones, gracias a las cuales hemos podido conocer un poco más a fondo este maravilloso país que es África.