La Fundación El Alto y la Fundación Barceló trabajan juntas para crear una farmacia “low cost” en el hospital de Gambo.

La Fundación El Alto y la Fundación Barceló están trabajando en el Hospital de Gambo, Etiopía, para crear una farmacia de bajo coste para los pacientes, y se va a formar al personal etíope encargado de gestionar el servicio de farmacia y a un farmacéutico local que será el responsable de la farmacia.

La Fundación El Alto lleva trabajando en el Hospital de Gambo desde el año 2007 y ha ejecutado dos proyectos gracias a  los cuales ha conseguido crear un servicio de farmacia que cuenta con un laboratorio de formulación magistral donde se fabrican medicamentos, además de realizar un programa de lucha contra la malnutrición, introducir la medicina natural para curar patologías menores y construir una granja para mejorar la dieta alimentaria de los pacientes ingresados en el hospital. Con este nuevo proyecto se quiere poner a disposición de los pacientes externos una farmacia que les proporcione medicamentos a bajo coste y la Fundación Barceló va a colaborar en esta labor.

Como consecuencia, ambas ONGD´s han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar el proyecto, por el que la Fundación El Alto va a realizar el proyecto técnico a través de los farmacéuticos voluntarios que van a desplazarse al hospital de Gambo durante toda la vida del proyecto y la Fundación Barceló va a cofinanciar el coste de la primera fase de ejecución que abarca desde agosto de 2013 a agosto de 2014.

Tanto la Fundación El Alto como la Fundación Barceló como finalidad trabajar por la consecución de un fin común, como es la mejora en el acceso a  medicamentos de calidad y a precios asequibles para los pacientes, siempre desde la búsqueda de la eficacia, la utilidad y la coordinación de actuaciones.