La Fundación El Alto da a conocer su nuevo proyecto de Farmacia en Uganda a través del Periódico Mediterráneo.

El Periódico Mediterráneo ha publicado en su edición del día 26 de julio un artículo dedicado a dar a conocer el nuevo proyecto de farmacia que la Fundación El Alto ha iniciado en Uganda. A pesar de la crisis y los recortes en ayudas a la cooperación internacional que han sufrido las ONGDs durante estos últimos años, laFundación El Alto sigue trabajando para facilitar el acceso a medicamentos de calidad y seguros a las poblaciones más necesitadas de África.

Con este objetivo, y contando con 7 años de experiencia trabajando de forma ininterrumpida en Etiopía y el Chad en el sector de la cooperación al desarrollo en materia sanitaria, esta ONGD farmacéutico-sanitaria valenciana ha iniciado su primer proyecto en Uganda. La República de Uganda es un país situado en la parte centro-este del continente africano y tiene una población total de unos 32 millones de habitantes. Más del 80 por ciento de esta población vive en zonas rurales y a pesar de la riqueza del país en recursos naturales, se encuentra entre los países más pobres y menos desarrollados del mundo.

El Proyecto de Remodelación y Dotación del Servicio de Farmacia en el Hospital de Saint Joseph de Kitgum, en Uganda se inició el pasado día 2 de julio, de la mano de las farmacéuticas voluntarias Sandra Domenech y Judit Tobar.

Para llevar a cabo este proyecto ha sido fundamental contar con la colaboración y el apoyo de la Dirección del Hospital de Saint Joseph de Kitgum que se han mostrado muy interesados en la ejecución del mismo desde laprimera visita realizada por el Presidente de la Fundación El Alto, David Roca,  y el Coordinador de Proyectos, Xavier Medina, en marzo de 2013. Ambas partes han firmado un convenio de colaboración por el que el Hospital de Kitgum va a ceder los terrenos e instalaciones del centro a la ONGD y ésta va a desarrollar el mencionado proyecto de farmacia formando a los trabajadores locales del hospital en materias farmacéutico-sanitarias. En 53 años de funcionamiento del hospital de Kitgum, nunca han contado con un profesional de la farmacia que gestionase la dispensación de los medicamentos; por lo que no disponían de un buen sistema de gestión de la farmacia ni de los controles necesarios sobre caducidades, recepciones y dispensaciones de los tratamientos. Por ello, la intervención de la Fundación El Alto es necesaria y urgente para optimizar los recursos disponibles y abastecer al hospital de personal capacitado profesionalmente  y de un sistema de gestión del servicio de la farmacia eficiente.

Además de este objetivo principal se va aintroducir el sistema de dosis unitarias (SDMDU) para personalizar los tratamientos de los pacientes ingresados; se va a construir y poner en marcha un laboratorio de formulación magistral en el hospital para poder fabricar medicamentos; y se va a  capacitar a los trabajadores locales para que sean ellos los que gestionen en un futuro el servicio de farmacia con responsabilidad y bajo las normas internacionales de calidad, seguridad e higiene.

Con este nuevo proyecto, la Fundación El Altoamplía su campo de actuación estando presente en tres países de África: Etiopía, Chad y Uganda.