La Fundación El Alto cumple 10 años de trabajo de África

En el 2016, la Fundación El Alto cumple 10 años desde su nacimiento en Vinaròs, como ONGD dedicada a la lucha contra la falta de acceso a medicamentos de poblaciones rurales de África. Su trayectoria se inició en el Hospital de Gambo, Etiopía, donde se consiguió crear un modelo de servicio de farmacia hospitalaria que integraba sala de preparación de unidosis y laboratorio de formulación magistral. Con el tiempo este servicio de farmacia se amplió a otros sectores de la sanidad como fueron la lucha contra la malnutrición y la creación de una granja gracias a la que se mejoraron las dietas de los pacientes ingresados. Se ha trabajado también para introducir la medicina natural como tratamiento para patologías menores.

El modelo de trabajo creado en Gambo demostró que se podía mejorar el acceso a medicamentos de calidad de los pacientes con un buen servicio de farmacia; por eso, se trasladó este modelo a otros dos hospitales que son el Hospital de Bebedjia, Chad,  y el Hospital de Kitgum, Uganda. En estos momentos se está trabajando en tres hospitales del continente africano y se ha conseguido formar a 45 técnicos africanos, realizar 22.800 fórmulas magistrales y prestar atención farmacéutica a 780.000 pacientes.

Este año vamos a celebrar el 10º aniversario de la Fundación El Alto con la organización de unas Jornadas de Cooperación Internacional cargadas de actividades donde se va a dar a conocer la trayectoria de la ONGD en estos años y van a participar profesionales de varios sectores de la sanidad y la cooperación internacional. Aademás se van a organizar actividades culturales y deportivas de las que se irá informando a través de las redes sociales y la página web.

Por último, queremos agradecer a todos los voluntarios que han colaborado en nuestros proyectos por acompañarnos en esta experiencia tan enriquecedora por su buen trabajo y su dedicación.

Especial mención también a todos nuestros socios, donantes y entidades tanto públicas como privadas que han colaborado con la Fundación El Alto haciendo posible que cumplamos 10 años de trabajo ininterrumpido en África y esperamos poder seguir durante muchos años más trabajando para acercar la sanidad a aquellas personas que más lo necesitan.