La farmacéutica Elena Martínez ha regresado a casa tras cuatro meses trabajando en el Hospital de Kitgum, Uganda.

La farmacéutica voluntaria Elena Martínez ha participado en el Proyecto de Remodelación y Dotación del Servicio de Farmacia del Hospital de Kitgum, Uganda, durante cuatro meses, en los que junto con la farmacéutica voluntaria Laura Carpeño, han gestionado el servicio de farmacia introduciendo mejoras en su funcionamiento.

La voluntaria Elena Martínez ha trabajado en la supervisión de las dosis unitarias preparadas para las distintas wards del hospital, ha trabajado en el laboratorio de formulación magistral y ha impartido sesiones de formación a los trabajadores locales del hospital, elaborando un calendario de rotación de las tareas del personal para que todos conozcan el funcionamiento de todo el servicio de farmacia.

Ambas farmacéuticas han realizado un inventario del stock del almacén de medicamentos y han calculado la media del consumo mensual en base a los datos de tres meses, con lo cual el stock mínimo y máximo fijado es más aproximado que el realizado anteriormente con el calculo de los doce meses del año.

Otra iniciativa  a destacar ha sido la decisión de llevar los medicamentos con una caducidad cercana al Hospital del Gobierno para que los distribuya a los pacientes que los necesiten y evitar así que los medicamentos que no se usan en Kitgum puedan caducar allí y no aprovechar un recurso tan valioso y tan necesario. Otra salida a los medicamentos de caducidad próxima, por ejemplo, ha sido la que se ha dado a la Vitamina A que iba a caducar en junio y había 1.000 unidades  y se decidió junto con la dirección del Hospital, distribuirla entre las guarderías de los alrededores a través del coordinador de las comunidades.

Estamos muy satisfechos con la labor desarrollada por la voluntaria Elena Martínez, junto con la farmacéutica Laura Carpeño en el hospital de Kitgum.