IV Edición de la Muestra de Cine Itinerante ‘Mirant’ de la Red Sanitaria Solidaria “Salud, Cooperación y Desarrollo”

El jueves 9 de diciembre arranca la IV edición de la Muestra de Cine y Salud Global “Mirant”, organizada por las Redes Sanitarias Solidarias de la Comunitat Valenciana, de la que forma parte la Fundación El Alto, que este año vuelve al Teatre del Raval de Castelló a la vez que mantendrá su formato online.

“Mirant” se inaugura con la película “Pobreza S.A” de Michael Matheson Miller, un documental que gira en torno a la pregunta ¿Quién se beneficia realmente del sistema de cooperación internacional existente?

El viernes 10 de diciembre, con motivo del Día Mundial por los Derechos Humanos se podrá ver “A Luta Continua” un documental de Medicusmundi Mediterrània y Kanaki Films que trata sobre el derecho a la salud y que repasa los avances, retos y dificultades para construir un sistema de salud para todos y todas en un país cada vez más desigual como es Mozambique.

“Mirant” cerrará el telón el 16 de diciembre con “Máxima” de la directora Claudia Sparrow quien ha seguido a la campesina indígena peruana Máxima Acuña en su lucha por proteger su tierra mientras se enfrenta al mayor productor de oro del mundo: Newmont Mining Corporation, con sede en Estados Unidos. El documental muestra las tácticas utilizadas por las empresas transnacionales para cometer violaciones de derechos humanos y delitos ambientales, el papel que desempeñan las organizaciones sin fines de lucro y el Banco Mundial.

La muestra de cine es una iniciativa impulsada desde las Redes Sanitarias Solidarias valencianas, en su trabajo de sensibilización y promoción entorna al Derecho a la Salud desde una perspectiva global. Para ello, se ha contado con la participación de más de 45 entidades integrantes de las Redes Sanitarias Solidarias de Castellón, Valencia y Alicante (Ayuntamientos, Universidades, Colegios profesionales y ONGD), que a través de sus votaciones han seleccionado los documentales para la muestra, con la intención de acercarnos diversas realidades que nos invitan a reflexionar sobre como la crisis climática actúa como un determinante social clave en la salud de las personas.

Aquí tenéis el enlace a la página web con toda la información y los enlaces para registrarse para el formato online y para el presencial en la ciudad de Castelló de la Plana: https://redsanitariasolidaria.org/mirant-iv-mostra-de-cinema-rss/