Gran éxito en las XI Jornadas de Cooperación Internacional de la Fundación El Alto

El pasado día 16 de diciembre la Fundación El Alto celebró sus XI Jornadas de Cooperación Internacional dedicada al “Acceso a medicamentos y salud global en África subsahariana en época de covid-19”, este año debido a la situación actual de forma online, encuentro al que asistieron muchos de los voluntarios y voluntarias que han pasado por la Fundación El Alto a lo largo de su trayectoria en cooperación internacional en el continente africano.

El Secretario de la Fundación El Alto, Xavier Medina, fue el encargado de inaugurar las Jornadas de Cooperación Internacional donde hizo un recorrido por el trabajo que la Fundación El Alto ha desarrollado durante todos estos años en Etiopía, Chad y Uganda y los retos a los que nos enfrentamos en el 2021.

La Jornada se inició con la magnífica ponencia de Joan Tusell, Jefe del Área Medios de Comunicación de Casa África, quien nos expuso de forma magnifica la situación de la pandemia del covid-19 en el cuerno de África.

Este año la Fundación celebra sus 10 años de trabajo ininterrumpido en el Hospital de Bébédjia, Chad, y hemos querido aprovechar este encuentro para presentar el documental sobre el trabajo que la Fundación El Alto ha realizado en Chad durante estos 10 años. El documental lo grabó y editó Juan Carlos Cano, voluntario de la Fundación que estuvo en terreno en febrero del 2020.

A continuación, Carmen Pérez, farmacéutica coordinadora del proyecto en Uganda de la Fundación El Alto y experta en cooperación nos explicó su experiencia en Chad hasta la llegada de la pandemia en los primeros meses del 2020, nos presentó los resultados obtenidos del proyecto que se ha desarrollado en el Hospital cofinanciado por el Ayuntamiento de Castellón y como ha afectado el covid-19 al Hospital de Bébédjia.

La siguiente ponencia fue a cargo de David Roca, quien nos explicó la situación de Etiopía en estos momentos, con el conflicto armado que está teniendo lugar en la zona norte del país. También analizó las fortalezas y debilidades en el marco del Hospital de Gambo y cuáles serán las acciones a desarrollar en el año 2021 en ese hospital emblemático para la fundación.

También contamos con la participación de Elizabeth Vega, farmacéutica cooperante del Proyecto de Farmacia en el Hospital de Kitgum, Uganda, quien nos presentó las actividades realizadas en el proyecto “Ampliación del Servicio de Farmacia en el Hospital de Kitgum, Uganda” durante el tiempo que ella estuvo allí, y como la pandemia está afectando a las actividades y el funcionamiento del Hospital de Kitgum.

La clausura fue a cargo de David Roca Biosca, presidente de la Fundación El Alto, quien dijo unas emotivas palabras agradeciendo a todas las personas que han hecho posible el trabajo realizado por la Fundación en todos estos años y expuso los retos para este 2021.

La Fundación El Alto quiere agradecer a todos los participantes y asistentes a la jornada desde diversas partes del mundo y esperamos que hayan disfrutado de estas excelentes ponencias. Esperamos que en el 2021 estas jornadas se puedan volver a realizar de forma presencial.