El presidente de la Fundación El Alto asiste a la presentación del Plan África 2009-2012 en Madrid.

David Roca Biosca, en su condición de Presidente de la Fundación El Alto, asistió el día 25 de mayo a la presentación en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC) del Plan África 2009-2012. En este evento participaron distinguidos representantes de la política, la ciencia y la cooperación como Miguel Ángel Moratinos (Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación), el científico Pedro Alonso (Premio Príncipe de Asturias 2008 a la Cooperación Internacional), Abas Ndiour (Embajador de Senegal en España) y Eduardo Sánchez (Presidente de la Coordinadora de ONGs de España). La presentación del Plan África 2009-2012 coincidió con el Día de África, en el que se conmemora la instauración, el año 1963 en Addis Abeba, Etiopía, de la Organización de la Unidad Africana (OUA), a la que sucede, la Unión Africana (UA).

El Plan África 2009-2012 supone la continuación  y consolidación de las acciones realizadas en el marco del Plan África 2006-2008. Y  se va a desarrollar  en base a seis objetivos: apoyo a los procesos de consolidación de la democracia y construcción de la paz y la seguridad; contribución a la lucha contra la pobreza; promoción de las relaciones comerciales y de inversión entre España y África, y del desarrollo económico africano; consolidación de la asociación con África en materia migratoria; refuerzo de la relación España-África por la vía multilateral y Unión Europea; y la consolidación de la presencia política e institucional española en África, Casa África y otras formas de diplomacia.

Durante el desarrollo de este Plan África tendrá lugar la Presidencia española de la Unión Europea, lo que supone una  oportunidad para canalizar este nuevo plan a través de la actuación conjunta de los países que la integran.