El laboratorio del hospital de Saint Joseph de Bebedjia, Chad, se pone en marcha.

La farmacéutica voluntaria Dolores Fernández García será la encargada de montar el laboratorio de formulación magistral del Hospital de Saint Joseph de Bebedjia. Con este objetivo  el pasado día 15 de mayo ha viajado hacia el Chad con los materiales e instrumentos que son necesarios para poder realizar formulación magistral.

Una vez organizado el  laboratorio se va a empezar con la elaboración de medicamentos para los pacientes del hospital, que es una de las actividades que la ONG tiene previstas en su Proyecto de Implantación del Servicio de Farmacia hospitalaria. La importancia de poner en marcha el laboratorio lo antes posible radica en el ahorro económico de los gastos que tiene el hospital en la compra de medicamentos y sobretodo, en la calidad y seguridad de los medicamentos que se elaboren en el propio centro sanitario. En el laboratorio se van a desarrollar 37 fórmulas magistrales protocolizadas, pasando a crearse así el segundo laboratorio de formulación magistral del país, ya que el otro se encuentra en la capital, Addis Abeba.

Además de este laboratorio, en el hospital de Saint Joseph se cuenta con un laboratorio de análisis clínicos donde se están realizando análisis microbiológicos y parasitológicos en malaria y tuberculosis, dirigido por la farmacéutica voluntaria gaditana María Luisa López.

La voluntaria Dolores Fernández regresará a España en septiembre junto con sus compañeras Teresa de Diego y Maria Isabel Rodríguez, que están trabajando en este momento en el hospital de Saint Joseph de Bebedjia desde el mes de marzo.

Queremos agradecer a los Misioneros Combonianos su colaboración en el proyecto a nivel logístico.