El laboratorio de formulación magistral del Hospital de Kitgum ya está fabricando los primeros tratamientos

El pasado mes de julio, los farmacéuticos  voluntarios Ana Soler y Víctor González han dado por finalizadas las obras de remodelación del laboratorio de formulación magistral del Hospital de Kitgum, Uganda. En julio de 2014 se iniciaron los trabajos de adaptación de las dependencias que debían albergar el laboratorio para fabricar medicamentos para los pacientes del hospital de la mano del farmacéutico Óscar Martínez. Los trabajos realizados han sido desde el cambio de suelo, la pintura de las paredes y puertas, el cambio de ventanas, el recubrimiento de los frontales de las mesas de trabajo con chapa, la instalación de aire acondicionado y de fregadero, la colocación de muebles y estanterías para materiales, etc, hasta la equipación del laboratorio con los instrumentos y las sustancias químicas necesarias para realizar la fabricación de medicamentos.

En estos momentos, se ha iniciado la fabricación de las primeras fórmulas que son el alcohol 70º y jarabes simples. La fabricación de alcohol para el hospital supone el ahorro de 500 euros al año en compra de este producto final en el mercado farmacéutico, por lo que el ahorro económico que supone la formulación magistral es real, además de ganar seguridad en los tratamientos suministrados a  los pacientes. También se está impartiendo formación a los trabajadores locales del servicio de farmacia en materia de formulación magistral.

Felicitamos a todos los voluntarios que han  participado en esta labor por su dedicación y esfuerzo, gracias a todos ellos la Fundación El Alto cuenta con el tercer laboratorio de formulación magistral en África.